Què significa cada distintiu ambiental?

Hace unos años, miles de conductores recibieron en su hogar una carta de la DGT que incluía un adhesivo ambiental, unos distintivos con los que Tráfico quería recompensar a los vehículos que apuestan por la eficiencia energética.

Si bien su uso no es obligado en la actualidad (excepto en Madrid en que actualmente se sanciona por no aportar el distintivo ambiental),  que puede intuir una gran ventaja en algunos casos, según la urbe en que vivamos, ya que el objetivo de esta disposición es animar la distinción positiva en apoyo de los vehículos menos contaminantes, como los coches híbridos, sin emisiones, etc. En este apartado te explicamos que significa cada distintivo.

Dispositivo Medioambiental 0

Son los vehículos más ecofriendly, o más amigables en la contaminación, lo que incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Se identifican por el distintivo ambiental azul de la DGT, y son los que tienen más ventajas gracias a este medio de identidad. Hay unos 21.300 vehículos que cumplen este escenario.

Vehículos híbridos, tanto enchufables con una autonomía menor a 40 km. como los híbridos no enchufables, los vehículos propulsado por gas natural (GNC y GNL) y los coches GLP, que utilizan el gas licuado del petróleo como carburanteAparte de estas características, para tener la pegatina Eco DGT azul y verde estos vehículos deben respetar los requisitos de la inscripción C. Se estima que son algo más de 110.700 vehículos.

El distintivo ambiental verde, que identifica a los vehículos con la inscripción C, lo reciben aquel diésel que cumplen con la norma Euro 6 o los de gasolina que cumplen con el criterio Euro 4, 5 y 6. En otras palabras, los turismos y furgonetas ligeras de gasóleo que se matricularon a partir de 2014 o los de gasolina matriculados desde el inicio del 2006. Asimismo lucen este distintivo ambiental los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados desde 2014, sean diésel o gasolina. El distintivo ambiental C es el más habitual, con 9,98 millones de vehículos.

Sería el grado inferior de eficiencia energética examinado por la DGT, y la pegatina está dirigida a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 o diésel desde 2006. Como en el distintivo previode igual forma la pueden recibir los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados después de 2005, independientemente del combustible que utilicen. También, los de gasolina deben cumplir con el reglamento Euro 3 y el diésel el Euro 4 y Euro 5. La DGT ha repartido algo más de 4,1 millones de distintivos de clase B, las amarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *